Francesco Ettorre, presidente de la FIV en declaraciones a "farevela":Indignado con la World Sailing y lo ocurrido en Saratosa
El presidente de la Federación Italiana de Vela (FIV), Francesco Ettorre, ha explotado después la resolución tomada por la World Sailing de substituir el Finn por el quillado mixto. Ettorre en una entrevista con Michele Tognozzi, director de la revista FareVela, ha explotado y ha sacado a relucir lo que se oculta detrás de esta maquiavélica decisión. El máximo mandatario de la vela italiana no se anda con medias tintas ni está “totally de acuerdo”. Está indignado por todo lo ocurrido y lo dice en voz alta.
Francesco Ettorre declara de cómo estaba teledirigida la Asamblea por Kim Andersen y Andy Hunt, presidente y CEO respectivamente de la World Sailing. En la asamblea de Saratosa hubo 65 representantes, bastantes más de lo habitual, y algunos de ellos como Islas Cook o Samoa, sin ninguna influencia en la vela olímpica, salieron a la palestra para defender los cambios, cuando en realidad ni tienen regatistas ni tripulaciones con opciones de participar en unos Juegos Olímpicos. “El voto de 43/17 contra el Finn y a favor de Offshore clase mixta fue debido al poder de Francia, como país organizador de Paris 2024; el cambio de postura de los Estados Unidos, con Gary Jobson ejerciendo un enorme respaldo a favor de la clase; y el cambio del voto a última hora de Gran Bretaña, por no decir del montón de votos recogidos por la puerta de atrás”, añade “el problema no es solo si, sí al Finn o no al Finn, se trata de objetivos puramente comerciales y no tiene en cuenta la realidad”.
Ettorre contundente afirma que “estamos impresionados por el hecho de que en el Gobierno de World Sailing no haya el más mínimo proyecto deportivo, ninguna comprensión de las verdaderas dinámicas deportivas que regulan nuestro movimiento, ni un estudio de los canales de crecimiento de la practica deportiva. Solo y unicamente negocios…Vamos mas alla’ de un barco u otro, la Dirección de World Sailing es el verdadero problema”.
En sus declaraciones afea all pentamedallista olímpico brasileño Torben Grael, actualmente vicepresidente de la World Sailing, con más que suficiente experiencia para haber dado su opinión: “A Grael nunca se le oye en las reuniones”.
La federación Italiana es contraria al quillado mixto por su enorme coste –no menos de 90.000 euros y “porque no tenemos apenas información de lo que quieren hacer. Nos podemos encontrar con un señor de sesenta años y una chica joven”, en que él pone el dinero y ella la cara. “No creo que sea la mejor imagen para la vela, y totalmente distinta a la imagen de deportista que pueda tener un finnista”, añadiendo “la World Sailing quiere vender una imagen de renovación, cuando en realidad es todo lo contrario, donde se debe premiar el compromiso, el mérito y el talento que deben servir como pasaporte para ir a unos Juegos Olímpicos”.
El presidente de la FIV aún confía que el Comité Olímpico Internacional, que tendrá la última palabra, no de por buenos estos cambios, y menos sumando la actual investigación por monopolio a la World Sailing, que tiene en marcha la Comisión Europea: “Es probable que, bajo una enorme presión el quillado offshore pueda ser bloqueado, especialmente por la cuestión de la inaccesibilidad de muchos países y los costos de la operación, con barcos que costarán unos 90.000 euros”,. "Han hecho un evento a la medida francesa y asequible, no más, para una docena de países. Aparte de nosotros, sabemos que España, Turquía, Hungría, Eslovenia, Alemania, Rusia…votaron en contra, pero una vez más, fue totalmente surrealista. Muchos votos a la postre decisivos fueron de países que no pueden permitirse tener un barco con quilla”.
Versión original de la entrevista de Michele Tognozzi a Francesco Ettorre en FareVela.